martes, 17 de junio de 2008

Complicaciones del Aborto Farmacológico:La RU-486 no se puede considerar como un método para ser tomado en la privacidad. Se trata de una droga potencialmente peligrosa si no se cumplen los requisitos médicos y las visitas al centro legalizado y preparado para su administración y control. Solo allí en presencia del ginecólogo y después de pasar las pruebas correspondientes se debe tomar.No es recomendable en mujeres de más de 35 años, en las que sufren graves transtornos renales y en grandes fumadoras. La administración junto con prostaglandinas elevó la proporción de éxitos a un nivel superior al 90 %, aunque con la contrapartida de sumar los efectos secundarios de las prostaglandinas:trastornos digestivos, diarreas, náuseas y vómitos; dolores uterinos más violentos y riesgos cardiovasculares y respiratorios.Solo se puede administrar en la propia clínica cuando se pueda asegurar que la mujer se encuentra entre las 5 y 7 semanas de embarazo. La mujer debe regresar de nuevo a la clínica después de tomarse las píldoras para recibir Misoprostol la segunda parte del tratamiento El sangrado se puede esperar hasta un promedio de 9-16 días y suele ser igual o superior al de una regla. Será menester practicar un aborto quirúrgico, si el RU 486 asociado con prostaglandinas no funciona como abortivo.
Complicaciones del Aborto Inducido:A pesar de que la intervención se realizara en un centro acreditado y dotado para ello pueden producirse complicaciones en un aborto provocado.Estas pueden considerarse las Complicaciones más frecuentes:
Evacuación incompleta: en algunos casos puede ser necesaria una nueva intervención para evacuar el útero.
Sangrados abundantes: normalmente se deben a evacuaciones incompletas.
Infecciones: muy poco habituales debido entre otras cosas a la técnica y a la protección antibiótica que se suele aportar.
Perforaciones o desgarros. Efectos Secundarios posibles:
Dolores: sea la intervención realizada bajo anestesia local o general, durante el periodo posterior pueden aparecer dolores. En caso de necesidad se puede tomar un analgésico que se administra, junto con otros medicamentos, en todos los casos en la charla con las monitoras.
El sangrado: en los días posteriores a la intervención se puede producir pérdidas que es generalmente son menos abundantes que en una regla normal. Aunque no debe asustar que estas no se produzcan.
Nauseas: pueden sufrirse en los momentos siguientes a la intervención nauseas y vómitos en algunos de los casos. Generalmente, dado la prohibición de tomar alimento líquido o sólido alguno, el estómago esté vacío y son de muy escaso contenido.
Complicaciones del Aborto Expontáneo:No se conocen bien las causas de la mayoría de los abortos espontáneos. Tienen lugar durante el primer trimestre del embarazo y se producen normalmente debido a defectos o anomalías cromosómicas. En la muchos casos se resuelven sin producir ningún síntoma, apenas un retraso en la aparición de la menstruación. Entre otros los síntomas son debidos a la una evacuación incompleta que en casos ha de ser terminada por métodos quirurgicos, a sangrados más o menos abundantes producidos normalmente por dicha evacuación incompleta y en un menor número a infecciones por retención..

COMPLICACIONES DEL ABORTO

El Aborto Ilegal:Las complicaciones del aborto pueden ser diferentes según sea un aborto inducido o expontáneo. Entendemos que el aborto expontáneo se produce en muchos casos de una forma en que pasa totalmente desapercibido, por lo que es fácil comprender que no dan ningún tipo de sintoma o patología.La mortalidad debida al aborto inducido es muy baja en los países desarrollados, donde usualmente el procedimiento es legal, sin embargo, en las regiones en vías de desarrollo (excluyendo China), donde generalmente el aborto es ilegal o está bastante restringido, la mortalidad por aborto es cientos de veces más alta que en los países desarrollados. Se considera que existen en los paises donde es ilegal el aborto 330 muertes por cada 100.000 abortos.Dentro de las primeras 12 semanas de gestación -período en que ocurren la mayoría de los abortos- la aspiración es el método más comúnmente usado para la realización de un aborto legal. En etapas posteriores del embarazo, comúnmente se utilizan dilatación y evacuación, y la inducción médica.La Organización Mundial de la Salud define el “aborto inseguro” como un “procedimiento para terminar un embarazo no deseado ya sea por una persona que carece de las destrezas necesarias o en un ambiente que carece de las normas mínimas utilizadas en la práctica de la medicina, o ambos”. Esta organización estima que anualmente ocurren aproximadamente 20 millones de abortos inseguros -19 millones en países en vías de desarrollo- y el resto principalmente en Europa Oriental.En los países en vías de desarrollo donde existen leyes restrictivas, las mujeres más adineradas, como regla general, acuden a los médicos para obtener un aborto, pero millones de mujeres pobres tratan de terminar sus embarazos mediante métodos inseguros.Algunos métodos inseguros e ineficaces incluyen: ingerir drogas sin control snaitario alguno, uso de sustancias cáusticas por vía oral, insertar objetos o introducir líquidos cáusticos en la vagina, recurriéndose incluso al masaje abdominal vigoroso efectuado por una mujer diestra en esta técnica.Alrededor de un 33% de las mujeres que se someten a abortos inseguros sufren serias complicaciones, pero menos de la mitad de éstas alcanzan a recibir tratamiento en un hospital.De las estimadas 600.000 muertes anuales a nivel mundial relacionadas con el embarazo, alrededor del unas 80.000 mujeres mueres relacionadas con el aborto inseguro.El mayor nivel de mortalidad por aborto se encuentra en África, donde se estima que ocurren unas 680 muertes por 100.000 abortos.

ANESTESIA LOCAL

Se utiliza la anestesia local para realizar intervenciones de aborto inferiores a 12 semanas, en gestaciones superiores está contraindicado su uso realizándose entonces una anestesia general o una analgesia profunda.Consiste en la administración de pequeñas dosis de anestésico en los fondos de saco vaginales, y su efecto crea un adormecimiento de la zona del cuello uterino fundamentalmente y del resto del útero, de tal forma que rebaja sustancialmente las sensaciones dolorosas que se producen en la dilatación del cuello y con las contraciones uterinas.Entre las ventajas del uso del método a tener en cuenta está que acorta el tiempo de estancia en la clínica.

ABORTO FARMACOLOGICO

En España la comercialización de la RU-486 se aprobó en 1997. Se puede utilizar un método farmacológico para la interrupción voluntaria del embarazo en aquellos supuestos previstos por la legislación actual. Este método es muy eficaz hasta las 7 semanas de gestación (49 días), aunque no efectivo en todos los casos; por lo cual, un porcentaje bajo de pacientes requerirá una intervención quirúrgica posterior (lo que denominamos legrado o aspiración). Como toda medicación, presenta unas contraindicaciones para su administración, no pudiendo utilizarse en ciertas circunstancias, que serán valoradas antes de su toma por el ginecólogo.Con este método, la expulsión de la gestación puede producirse en nuestro centro o en su domicilio, por ello, deberá estar psicológicamente preparada para dicho evento. Por tanto, no es un método aconsejable para aquellas pacientes que no deseen o no puedan " colaborar activamente " en la interrupción de su gestación. Siempre va a presentar una hemorragia vaginal, que puede ser escasa o como una regla abundante. Esta hemorragia la puede presentar después de la primera toma del tratamiento (poco frecuente) o después de la segunda toma del tratamiento (más frecuente). La hemorragia durará como término medio 9-10 días, aunque puede persistir hasta su siguiente regla, sin que ello implique la existencia de ninguna complicación. El haber presentado una hemorragia no significa que se haya producido el aborto, por eso es muy importante que acuda a la cita que le daremos para realizar controles, entre ellos un control ecográfico. Durante los periodos de hemorragia y tras la toma de la medicación, puede notar dolor intenso "como de regla" que cederá espontáneamente, pero para el que puede tomar los calmantes que, habitualmente, utilice durante sus menstruaciones. Tras la toma de las medicaciones puede presentar astenia (sensación de debilidad o cansancio), nauseas, vómitos y diarrea, que ceden en poco tiempo y no suelen necesitar ningún tratamiento.El día de la 2ª toma de la medicación permanecerá en el centro por un periodo máximo de 4 horas, no precisando estar ingresada. Podrá deambular o permanecer en reposo en una sala habilitada a tal efecto. La Sociedad Española de Contracepción la incluye en el epígrafe Aborto, con el apellido farmacológico, para embarazos con duración máxima de 7 semanas y la legislación española la considera al mismo nivel que el aborto quirúrgico, exigiendo (en los casos despenalizados por la Ley) su administración en una clínica autorizada.

METODOS DE ABORTO

Aborto quirúrgico:en la interrupción de la gestación en el quirófano mediante una técnica quirúrgica. Será imprescindible no haber comido ni bebido nada en las 8 horas previas a la intervención. Es conveniente venir acompañada por un familiar. La técnica mas frecuentemente utilizada es la aspiración siendo complementado, en algunas ocasiones, con un legrado de confirmación diagnóstica. Y es necesario pasar siempre un control 15 días con tu ginecólogo/a habitual después de realizado el aborto con el objeto de confirmar la perfecta realización de la intervención y fundamentalmente para poder hablar de un método de planificación que impida que se reproduzca una situación similar.Existen variaciones en la técnica quirúrgica en función de las semanas de gestación:
Hasta 12 semanas de gestación: Se emplea la técnica del legrado por aspiración, en la cual, tras desinfectar la zona genital y dilatar el cuello del útero, se vacía el contenido uterino mediante aspiración realizando a continuación un legrado o raspado de la cavidad. Siempre se realiza bajo control ecográfico para una mayor fiabilidad y evitar complicaciones.Se puede utilizar anestesia general o local, en función del deseo de la paciente, siempre que no exista una indicación médica que lo contraindique. La anestesia general se administra a través de una vía canalizada en una vena del brazo. La anestesia local se aplica en ciertas zonas de la vagina. En la anestesia general la paciente se encontrará dormida durante toda la intervención, despertando inmediatamente después de su finalización. En la anestesia local la paciente tendrá las molestias típicas de una menstruación. La duración de la intervención, en ambos casos, es de 7-15 minutos.Tras finalizar la intervención son conducidas a una zona donde se recuperan bajo el control del personal sanitario, debiendo permanecer en observación aproximadamente una hora.

ABORTO ILEGAL


Aborto Ilegal:Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país donde se practica.Cuando el aborto está prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a médicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadísticas de mortalidad y morbilidad materna infinítamente superiores a las del aborto legal. El aborto ilegal se practica generalmente en las peores condiciones higiénicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital. Es importante que antes de continuar con la decisión que tomes valores las circunstancias a las que te puedes enfrentar.Sobre todo en países donde se considerael aborto legal recuerda que has tomar las cosas con calma y pensar inteligentemente para evitar las complicaciones de un aborto hecho en malas condiciones higiénoco sanitarias. Conoce los riesgos ya que la decisión es tuya. Tú decides.

ABORTO LEGAL


Aborto Legal:Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. En España se considera aborto legal cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en un Centro Acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley, es decir cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada , por causa de violación o por malformaciones fetales.En otros paises existen leyes que permiten la realización del aborto bajo la ley de plazos de tal forma que una mujer puede interrunpir su embarazo solamente con la libre decisión

ABOROTO INDUCIDO


Aborto Inducido:El aborto inducido, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) es el como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta. Desde las primeras leyes a principios del siglo pasado, el aborto provocado ha ido siendo despenalizado en muchos paises, tanto del primer, segundo o tercer mundo y su despenalización ha supuesto en estos paises una disminución drástica de la morbilidad y mortalidad materna.

TIPOS DE ABORTO


Aborto Espontáneo:Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta. Un 8 y 15 por ciento de los embarazos, según las fuentes, que se detectan terminan de esta manera, aunque un número importante y dificilmente valorable pasan desapercibidos. Existen muchas doctas opiniones que dicen que incliso el 50 por ciento de los embarazos pueden considerarse fracasados y terminar de forma espontánea.La mayoría de los abortos espontáneos, tanto conocidos como desconocidos, tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningún tipo de intervención médica ni quirúrgica. De igual forma también la inmensa mayoría de los abortos inducidos se dan antes de las 12 semanas. Causas del Aborto Expontáneo: Las alteraciones cromosómicas constituyen la causa más común de esta alteración. El aborto espontáneo recurrente (AER) ha sido definido como la verificación de 3 o más AE reconocidos clínicamente. Datos epidemiológicos indican que el riesgo de un nuevo aborto después de un AE(aborto espontaneo) es del 24%, pero asciende a un 40% después de 4 AE(abortos espontaneos) consecutivos. También se han propuesto como causa de AER(aborto espontaneo recurrente) las alteraciones de la arteria uterina.Entre los factores anatómicos adquiridos están las adherencias intrauterinas, los miomas, la adenomiosis, las cirugías tubarias y la endometriosis que es una enfermedad que ocurre cuando el tejido endometrial, es decir, el tejido que reviste internamente el útero y que se expulsa durante la menstruación, crece fuera de él. En el caso de los miomas, se dice que su asociación con los AER(aborto espontaneo recurrente) puede obedecer a factores mecánicos, tales como reducción de la cantidad de sandgre que se irriga, alteraciones de la placenta y contracciones uterinas que determinan la expulsión fetal. Se cree que el AER(aborto espontaneo recurrente) en mujeres con endometriosis puede deberse a la secreción de toxinas o a una mayor producción de prostaglandinas, que generan contracciones uterinas y alteraciones hormonales. Sin embargo, no se sabe si el aborto es ocasionado por la endometriosis o por mecanismos inmunológicos indirectos. Los problemas de salud de la madre pueden ser las causas de un aborto.Fumar, consumir alcohol, los traumas y el abuso en el consumo de drogas, aumentan las posibilidades de un aborto.

QUE HACER ANTE UN EMBARAZO INESPERADO

Para nosotros como para cualquier persona es muy dificil o casi imposible opinar sobre esta cuestión. Lo único en lo que creemos firmemente es que ante una situación de embarazo no deseado, "tú decides".Lo primero y fundamental fundamentalmente si eres joven y tienes dudas ante la situación inesperada es estar tranquila y que no te aisles, piensa siempre en la gente que te puede ayudar, en la gente más próxima a tí y que sabes que te quiere. Busca ayuda y orientación en personas que merezcan toda tu confianza. No estás sola y seguro que tus padres querrán ayudarte. No te castigues por haber cometido un error, los seres humanos nos equivocamos y algunas veces en temas muy serios.Piensa que tienes la oportunidad de reflexionar sobre la situación y decidir líbremente tu propio camino.Puede darse el caso de que tu pareja no esté a la altura de la situación, y no haya querido responder con su presencia a tu lado, bueno quizás sea mejor así debido a que no vale la pena como compañero; si está contigo es una buena persona con la que conversar sin prisas.En algunos casos aparecerán consejeros que te incitarán a seguir con el embarazo disfrazándose de personas confiables a quienes podrás comentar tus dudas e inquietudes para luego desaparecer sin dejar rastro, en otros opiniones superficiales y sin compromiso te aconsejarán tomar la vía fácil, la más cómoda. Sea cual sea la situación, no olvides que frente a las opiniones y presiones en uno y otro sentido, siempre ¡Tú decides!

QUE ES UN ABORTO

Es la interrupción del embarazo antes de los 180 días de gestación, pudiendo ser espontáneo, natural, o provocado.El aborto en el sentido médico se corresponde con los dos trimestres iniciales, no obstante para efectos legales y en casos de malformaciones graves el tiempo puede sobrepasar dichas fechas. La interrupción del embarazo, ya sea natural o inducida, va seguida de la expulsión del producto gestacional por el canal vaginal, y puede estar precedida por pérdidas de sangre por la vagina.